
TRANSPARENCIA
Servicios de acompañamiento, asesoría, asistencia técnica y capacitación respecto de las obligaciones de transparencia:
-
OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA
Con el objeto de que el sujeto obligado lleve a cabo el debido cumplimiento a las obligaciones de transparencia, se ofrecen los siguientes servicios de acompañamiento, asistencia técnica y capacitación en materia de:
a. Actualización de los formatos de las obligaciones de transparencia.
b. Publicación de documentos de las obligaciones de transparencia.
c. Carga de formatos de las obligaciones de transparencia, en la Plataforma Nacional de Transparencia.
d. Recomendaciones emitidas por los órganos garantes, derivadas de los Programas de Verificación.
e. Denuncias ciudadanas, derivadas de las obligaciones de transparencia.
f. Talleres en materia de:
* Taller I: Obligaciones de transparencia
* Taller II: Clasificación de la información y elaboración de versiones públicas.
* Taller III: Uso y manejo de la Plataforma Nacional de Transparencia.
2. MICRO-SITIO DE TRANSPARENCIA FOCALIZADA
Desarrollo de un sitio interactivo dedicado a transparentar información del sujeto obligado, que sea de interés ciudadano.
3. TRANSPARENCIA PROACTIVA Y GOBIERNO ABIERTO
Reorganización de la información a publicar en el portal, para cumplir en materia de transparencia proactiva y gobierno abierto.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Ofrece servicios de capacitación y asesoría técnica, en los siguientes temas:
1. Capacitación en materia de protección de datos personales.
-
Taller I: Principios y deberes.
-
Taller II: Aviso de privacidad.
-
Taller III: Responsables en materia de protección de datos.
-
Taller IV: Derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).
2. Procedimiento del ejercicio de los Derechos ARCO.
a. Asesoría técnica, respecto del debido trámite que deberá seguir el sujeto obligado en los procedimientos de derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).
b. Asesoría técnica respecto de la elaboración de los formatos necesarios para el ejercicio de los derechos ARCO.
3 Aviso de Privacidad.
Asesoría técnica respecto de la elaboración, publicación y uso correcto de los avisos de privacidad integral, simplificado y corto.
4. Mecanismos de protección de datos.
Asesoría técnica en la elaboración e implementación de los diversos mecanismos de protección de datos, entre los cuales se encuentran:
-
Políticas y programas de seguridad;
-
Programa de capacitación y actualización del personal sobre las obligaciones y deberes;
-
Sistema de supervisión y vigilancia (incluyendo auditorías);
-
Procedimientos para recibir y responder dudas y quejas de los titulares;
-
Diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas, programas, servicios, sistemas o plataformas informáticas, aplicaciones electrónicas o cualquier otra tecnología que implique el tratamiento de datos personales.
5. Deberes. Medidas de seguridad y sistema de gestión.
a. Asesoría técnica en el establecimiento de las medidas de seguridad de carácter administrativo, físico y técnico para la protección de los datos personales.
b. Asesoría técnica en la elaboración del Sistema de Gestión para establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar el tratamiento y seguridad de los datos personales, que comprende:
-
Políticas internas para la gestión y tratamiento de los datos personales.
-
Definición de las funciones y obligaciones del personal involucrado en el tratamiento de datos personales.
-
Inventario de datos personales y de los sistemas de tratamiento.
-
Sistemas de análisis de riesgo de los datos personales.
-
Sistemas de análisis de brecha.
-
Plan de trabajo para la determinación de las medidas de seguridad faltantes y la implementación de éstas.
-
Mecanismos de monitoreo y revisión de las medidas de seguridad.
-
Programa general de capacitación del personal respecto del tratamiento de los datos personales.

ACCESO A LA INFORMACIÓN
Ofrece servicios de capacitación y asesoría técnica, en los siguientes temas:
1. Capacitación en materia de acceso a la información pública.
-
Taller I: Procedimiento de acceso a la información pública.
-
Taller II: Medios de impugnación.
2. Asesoría jurídica en materia de acceso a la información pública.
Asesoría jurídica a los particulares durante el ejercicio a su derecho de acceso a la información (solicitudes de acceso), y la interposición de medios de impugnación, que en su caso, procedan.

GESTIÓN DOCUMENTAL
Ofrece servicios de gestión documental y administración de archivos:
1. Gestión documental y administración de archivos.
• Instrumentos de control y consulta archivísticos.
• Elaboración y/o actualización del Cuadro General de Clasificación Archivística.
• Elaboración y/o actualización del catálogo de disposición documental.
• Elaboración y/o actualización de los inventarios documentales.
• Guía de archivo documental e índice de expedientes clasificados.
2. Sistema Institucional de Archivos.
Asesoría en la creación y designación de quienes deberán integrar el Sistema Institucional de Archivos del sujeto obligado en los términos que establece la Ley General de Archivos, el Consejo Nacional y demás disposiciones jurídicas aplicables.
3. Sistema Automatizado para la Gestión Documental.
DAI & DATA Consultores, ofrece el servicio de creación del Sistema Automatizado para la Gestión Documental y Administración de Archivos de los sujetos obligados. Dicha herramienta informática cumplirá con los lineamientos que para el efecto emita el Consejo Nacional.
4. Grupo Interdisciplinario.
En cada sujeto obligado, deberá existir en materia de archivos, un grupo interdisciplinario, que se refiere a un equipo de profesionales de la misma institución.